miércoles, 10 de abril de 2013

España: Docente universitaria homófoba abandona las clases al grupo que difundió sus palabras

Gloria Casanova, docente de la Universidad Cardenal Herrera – CEU de Moncada en Valencia, España, quien causo revuelo hace dos semanas debido a su posición abiertamente homófoba, así como machista, tras declarar que “Aunque tu marido te sea infiel, la verdadera prueba de amor es seguir amándole con lágrimas en los ojos, como Jesús lloraba en la cruz”, o que “las mujeres maltratadas no deben separarse porque eso es amor” ha decidido dejar de impartir clases al grupo de estudiantes a los cuales dirigió estas declaraciones y que se encargó de hacer pública la situación.

Dentro de las palabras de la docentes, tuvo especial relevancia mediática, su posición frente a la violación, indicando que “dentro de lo terrible de la violación sacas algo bueno, que es un hijo, un don de Dios” junto a señalamientos homófobos como “los niños de padres homosexuales tienen más trastornos de personalidad” de acuerdo a supuestos estudios científicos o que la homosexualidad “se puede reconducir”.

Casanova, quien impartía la catedra obligatoria de Doctrina Social de la Iglesia, a la Facultad de Periodismo del claustro universitario, tomó la determinación de dar por finalizadas las clases al grupo de estudiantes, ya que se ha desmoronado la confianza entre el estudiantado y la docente. Pese a que el grupo se habían habituado a las declaraciones de esta, las afirmaciones hechas durante una clase que trataba sobre la homosexualidad y el matrimonio entre personas del mismo sexo, generaron la total disconformidad del grupo. Uno de los alumnos ha señalado que “Ha sido intolerable, clases así no se pueden aguantar”, mientras otro señalaba que “Se ha pasado de la raya, hubo gente que salía ofendida de la clase porque no podía soportarlo más”.

Por parte de la institución, quien en un inició manifestó que el centro “fomenta el debate plural y la reflexión entre alumnos y profesores y acoge todas las opiniones que se expresan desde el respeto al ideario del centro”, también se ha sabido que, la consejera de Educación valenciana, ha considerado que las afirmaciones de Casanova, gustaran o no, se encontraban amparadas por la libertad de cátedra. Casanova ha defendido que su accionar obedecía “abrir un debate” y transmitir una imagen de moderación, criticando igualmente a los medios de comunicación, debido a que no se había respetado su libertad de expresión.
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