Ecuador: Ya es posible cambio de nombres


Ante la petición realizada por varias ciudadanas del Grupo Femenino Silueta X "Alianza exclusiva de adolescentes, jóvenes y mujeres Transgéneros", la defensoría del pueblo en coordinación con el Registro Civil, logró cambiar los nombres de sus cedulas de identidad de hombre a mujer de algunas de sus integrantes.
Este hecho se ejecutó basándose en los Art. 11, incisos 1 y 2; art. 66, incisos 6, 9 y 28 de la constitución de la República del Ecuador, ya que las mencionadas ciudadanas denunciaron, que han sido objetos de actos de discriminación.
En la queja Diane Rodríguez, manifestaba "Soy una ciudadana transgénero ecuatoriana (de hombre a mujer), es decir me identifico genéricamente como una mujer reasignada familiar y socialmente con mi auténtica identidad, por lo tanto he sufrido varios actos de discriminación por poseer aún nombres masculinos. He intentado hacer el cambio por mis propios medios pero el departamento legal del Registro Civil, expuso un sin número de impedimentos".
Conocida la queja la Ps. Lorena Cuesta, funcionaria de esta entidad realizó las gestiones ante el Director General del Registro Civil, quien autorizó al abogado Juan Rodríguez Palma del Departamento Legal del Registro civil en Guayaquil, para que proceda a dar trámite a la petición solicitada por las ciudadanas.
El proceso legal de cambios de nombres realizado en el Registro Civil se dio reformando la inscripción de nacimiento del nombre masculino a los femeninos, guardando relación los apellidos anteriores con los actuales por tratarse de la misma persona. Igualmente, se dio a conocer que el cambio de nombres masculinos a femeninos o vice-versa según la identidad de género del solicitante, queda regularizado a nivel nacional por los antecedentes antes expuestos.

Fuente: GayEcuador.com
Fotografía: ElUniverso.com
http://trans_esp.ilga.org/trans/

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Escupir la rabia II" Tarde de poesía antirracista.

Invitación: Cine Forum, "Ander" el primer largometraje en euskera de temática gay y migración.

Atención especializada en ginecología para personas trans, lesbianas, bisexuales-LTGBIH migrantes y autóctonxs en Madrid.