Carina Vance (MSP) se pronuncia sobre despatolog​ización de la Transexual​idad / URGENT: Carina Vance (MSP) decides depatholog​ization of Transsexua​lism

Antecedentes:
En el marco del evento: “La Psicología y el Ministerio de Salud Ante la Transexualidad: Un Debate sobre la despatologización”, organizado por la Asociación Silueta X, el viernes 19 de octubre del 2012, en la Facultad de Psicología de la Universidad de Guayaquil y del cual se desarrolló una reseña por el Diario el Telégrafo. Ante esto, el día miércoles 26 de Diciembre del 2012, hemos obtenido como resultado el 1er Pronunciamiento Ecuatoriano desde el Ministerio de Salud Pública, en donde solicita a la Organización Mundial de la Salud – Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) la exclusión de la Identidad de Género de sus manuales de Psiquiatría. El Oficio Nro. MSP-SDM-10-2012-1985-O firmado por la Ministra Carina Vance y dirigido a la Dra. Celia Riera, es el inicio de un nuevo proceso de inclusión social en Ecuador.
El oficio hace énfasis en la exclusión de terminologías que afectan a las poblaciones transexuales femeninas y masculinos del Ecuador. Esto coloca a nuestro país a la vanguardia en derechos humanos Trans y nos posiciona como uno de los 1eros países latinoamericanos (Después de Cuba – Centroamérica), en pronunciarse ante la OMS/OPS desde un órgano público. La extensa y argumentada carta concluye con lo siguiente:
“Por lo expuesto, el Ministerio de Salud Pública del Ecuador reitera su petición de que se retire las categorías y
subcategorías relacionadas con la transexualidad de la clasificación internacional de enfermedades CIE-10 y,
reafirma que la atención a las personas transexuales debe tener un carácter integral, que garantice el
reconocimiento y respeto a sus derechos”
La Asociación Silueta X, invita a seguir el ejemplo del MSP, al resto de instituciones que se sientan en el libre derecho de hacerlo, enviando oficios en similares condiciones a la OPS/OMS (Manuales CIE) y a la APA (Manuales DSM). Con esto hacemos énfasis, en que la patologización de la transexualidad se encuentra en una decadente desaparición de estos manuales, tal como ocurrió con la patologización de la homosexualidad.
A continuación Carta del MSP y Anexos.
Saludos Cordiales,
Diane Rodríguez
Presidenta Silueta X
María Sol Mite
Vice-Presidenta Silueta X
—————————————————-
Oficio Nro. MSP-SDM-10-2012-1985-O
Quito, D.M., 26 de diciembre de 2012
Asunto: Despatologización de la identidad transgénero
Señora Doctora
Celia Riera
Representante de la Ops / Oms en El Ecuador
ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD
En su Despacho
De mi consideración:
En mi calidad de Ministra de Salud Pública del Ecuador y en defensa de los derechos de los grupos más vulnerables, discriminados y excluidos de nuestra sociedad y tomando en cuenta los principios de igualdad, equidad y justicia establecidos en nuestra Constitución de la República, en múltiples tratados internacionales y en la carta Universal de Derechos Humanos, me dirijo a Usted, como representante de la oficina de OPS/OMS de Ecuador, para solicitarle su intermediación con la oficina respectiva de la OMS en Ginebra y OPS en Washington y los centros colaboradores de la OMS para la Clasificación de Enfermedades, con el fin de que se revisen las definiciones y notas, así como se retiren las categorías y subcategorías de la CIE-10 que patologizan la transexualidad ya que las mismas vulneran los derechos a la igualdad, la no discriminación, la autonomía, la libertad, la identidad, la dignidad, la seguridad, la libertad de pensamiento, expresión y conciencia, el trabajo y el desarrollo pleno de la personalidad humana de estos grupos sociales.
Las categorías y subcategorías mencionadas son: F64 Trastornos de la identidad de género
F64.0 Transexualismo
F64.1 Transvestismo de rol dual
F64.2 Trastorno de la identidad de género en la niñez F64.8 Otros trastornos de la identidad de género
F64.9 Trastorno de la identidad de género, no especificado
F65 Trastornos de la preferencia sexual (...)

Por lo expuesto, el Ministerio de Salud Pública del Ecuador reitera su petición de que se retire las categorías y subcategorías relacionadas con la transexualidad de la clasificación internacional de enfermedades CIE-10 y, reafirma que la atención a las personas transexuales debe tener un carácter integral, que garantice el reconocimiento y respeto a sus derechos.
Con sentimientos de distinguida consideración.
Atentamente,
Documento firmado electrónicamente
Srta. Mgs. Carina Vance Mafla
MINISTRA DE SALUD PÚBLICA...

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Escupir la rabia II" Tarde de poesía antirracista.

Invitación: Cine Forum, "Ander" el primer largometraje en euskera de temática gay y migración.

Atención especializada en ginecología para personas trans, lesbianas, bisexuales-LTGBIH migrantes y autóctonxs en Madrid.