Exposión: "Devuélvannos el oro", 6 al 28 de octubre, Centro de residencias artísticas, Ayllu

DEVUÉLVANNOS EL ORO


Colectivo Ayllu
Desde el 06 de octubre 2018
al 28 de octubre 2018
Hora: De martes a viernes de 16.30 a 20h. Sábados y domingos de 11.30 a 20.30h. Viernes 12 de octubre: CERRADO.
Precio: Entrada libre
Institución:
CENTRO DE RESIDENCIAS ARTÍSTICAS
Espacio: Centro de residencias artísticas
La exposición Devuélvannos el oro es el resultado de la residencia que ha llevado a cabo Colectivo Ayllu en el Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid. Una reflexión sobre su experiencia como cuerpos disidentes sexuales y migrantes. La muestra recopila textos históricos de conquistadores y cronistas coloniales, vídeos que documentan performances anticoloniales e instalaciones interactivas.
Para la preparación de esta exposición, Colectivo Ayllu ha colaborado con artistas como Sergio Zevallos, Jota Mombaça, Yuderkys Espinosa, Carlos León-Xjiménez o Daniela Ortiz, a lo largo de su residencia. La exposición cuenta con 16 piezas como los vídeos de la performance El abominable pecado de la sodomía, realizada en el Muelle de las Carabelas o Serían unxs criadxs magníficxs, performance realizada en el Museo Nacional de Antropología.
Colectivo Ayllu es un grupo colaborativo de investigación y acción artístico-política formado por agentes migrantes, racializados, disidentes sexuales y de género provenientes de las ex-colonias. El colectivo propone una crítica a la blanquitud como ideología heteronormativa colonial europea y al proyecto global de las ciudades multiculturales. Ayllu considera que esta aparente multiculturalidad funciona como una estrategia ornamental y simbólica que instrumentaliza la migración y la condición de refugio como cortina de humo para esconder los negocios neoliberales, las ONGs o la industria de los Derechos Humanos.
Ayllu -que significa familia en quechua, no necesariamente unida por un vínculo sanguíneo-, forma parte de una transformación colectiva y de un momento de especial visibilidad del movimiento antirracista y anticolonial de este país. Es, junto a Conciencia Afro, uno de los colectivos residentes en el Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid que está participado enteramente por cuerpos migrantes, negros o racializado.

Ver más:
http://www.mataderomadrid.org/ficha/9623/devuelvannos-el-oro.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Atención especializada en ginecología para personas trans, lesbianas, bisexuales-LTGBIH migrantes y autóctonxs en Madrid.

"Escupir la rabia II" Tarde de poesía antirracista.

Invitación: Cine Forum, "Ander" el primer largometraje en euskera de temática gay y migración.