EXTENDER LA PIEL. FLUJOS Y RUPTURAS DE UN ACTIVISMO AFECTIVO, 18 sep. 18h, Ayllu.

Lía García (La Novia Sirena) ofrece el martes 18 de septiembre la charla-performance 'Extender la piel. Flujos y rupturas de un activismo afectivo', una reflexión sobre los cuerpos y los afectos.
"¿Cuál es la versión de la historia que cuenta la piel? La colonialidad con el paso del tiempo ha planteado una adherencia voraz a la acción proxémica por parte de los cuerpos y los afectos. Poco a poco la temporalidad contemporánea en nuestros territorios de Abya Yala ha institucionalizado esta distancia y ha traído como consecuencia física y emocional un cúmulo de hostilidad, disciplinamiento, y una enorme herida que continúa cicatrizando.
Simultáneamente nuestras resistencias antirracistas, feministas y trans* sudakas han bordado importantes y sensibles puentes de comunicación trans*fronteriza con esas otras realidades que se fugan de toda normatividad patriarcal y colonial y que a parte de ser discurso y acrchivo, son cuerpo y acción. Devolvernos a la piel de manera colectiva, ha sido el encuentro erótico y político donde inicia toda reflexión, toda sanación y toda posibilidad de trans*formación. Esta también ha sido nuestra desobediencia.

Extender la piel. Flujos y rupturas de un activismo afectivo compartirá la reactivación de algunos momentos de mi archivo personal de arte feminista que se teje a lo largo del tiempo como una pedagogía de la resistencia, nutrida por el afecto como acción política que a través de sus flujos y rupturas convoca a la trans*formación colectiva no como fin, sino como medio. De igual forma esta reactivación pone en juego el concepto de performance y lo disloca para re-situarlo en un espacio inacabado de sentido y re-significación.
Puede besar a la novia, mis XXy años y Voz en construcciónsitúan mi propia experiencia de transición corpo-afectiva como una posibilidad donde todxs tenemos un lugar propio y desde donde cuestionar la manera en que la violencia actúa sobre los cuerpos y los espacios en territorios que se encuentran en una constante negociación con la violencia colonial. Históricamente las persona trans* hemos sido obligadas a construirnos como sujetxs aislados, alimentadas por el  patriarcado y desde un individualismo que limita toda experiencia afectiva y  colectiva. ¿Cómo podemos habitar otros mundos? ¿Cuáles cuerpos?

México ocupa el 2º lugar a nivel mundial en presentar más crímenes de odio hacia mujeres trans* y corporalidades de la feminidad. Esto es una referencia importante para compartir la manera en que mi resistencia se borda desde lo afectivo y se hace piel, para luego extenderse sobre el territorio necropolítico de mi país. Deseo que continuemos preguntándonos lo que mi archivo detona en cada uno de sus encuentros donde se abre un nuevo mundo; cercano, intenso y amoroso.
Sin memoria no hay resistencia. NADA sin nosotrxs."

Lía García - La novia sirena (México)

Martes 18 de septiembre, 18h
Espacio del colectivo Ayllu, en el Centro de residencias artísticas (Matadero)
Metro Legazpi, L3 y L6

Comentarios

Entradas populares de este blog

Atención especializada en ginecología para personas trans, lesbianas, bisexuales-LTGBIH migrantes y autóctonxs en Madrid.

"Escupir la rabia II" Tarde de poesía antirracista.

Invitación: Cine Forum, "Ander" el primer largometraje en euskera de temática gay y migración.