Este sábado: Contra las redadas a las personas migrantes


Información: Ferrocarril Clandestino
Beremer | publicado 26 de mayo de 2010 |

Amigas y amigos,

Este próximo sábado 29 de mayo, a las 12.30h en la Plaza de Callao, queremos abrir un espacio para hablar sobre la dura realidad de las fronteras que muchas personas viven cotidianamente: los controles de identidad a personas migrantes.

Desde el Ferrocarril Clandestino hemos recogido cien testimonios que presentaremos resumidamente en un informe en el que se evidencia cómo estos controles están íntimamente relacionados con el color de piel y el aspecto físico de las personas identificadas, es decir, están racialmente orientados.

Personas de todas las edades y condiciones, con papeles y sin papeles, están siendo acosadas diariamente, simplemente por tener un “aspecto distinto”. El miedo es la palabra más repetida y el acoso una experiencia recurrente. Pero además, hemos comprobado cómo muchas de las actuaciones policiales son desproporcionadas y en ocasiones directamente ilegales: se detiene a personas que presentan en la calle identificación y que siquiera tienen orden de expulsión.

Nos preocupan profundamente este tipo de prácticas policiales y las directrices políticas que las amparan, y nos preocupa enormemente también cuál es el tipo de sociedad que pretendemos construir a golpe de persecución de lo diferente. Sentimos que esto que ocurre no es un problema de “otros”, interpretarlo así es olvidar que lo que está en juego es el tipo de sociedad futura que tendremos todos. Y sentimos también que tenemos una responsabilidad histórica como sujetos que participamos y construimos el mundo en el que vivimos.

Cuando escuchamos los testimonios no podemos dejar de pensar en la historia reciente de Europa, en cómo hace poco más de medio siglo se persiguió a lo diferente de manera sistemática. Aún no se ha logrado comprender cómo aquello pudo suceder mientras la vida de miles de personas seguía su curso “normal”. En el recuerdo de esta incógnita resuena la pregunta ética abierta en torno a nuestra responsabilidad por hacer visible esa realidad invisible o a la que nos estamos acostumbrando: hay que poner freno a esta persecución, teniendo en cuenta que existen cauces administrativos para sancionar el hecho de no tener papeles.

Te invitamos, tanto si eres migrantes como autóctono, a traer tu propio relato sobre controles que hayas sufrido o visto, y exponerlo en la calle. Llenaremos la plaza de Callao de imágenes visuales y narrativas que nos hablen sobre esta realidad que, de manera disimulada o llamativa y perversa, recorre las noches y los días de Madrid y otras ciudades de todo el país.

El próximo sábado 29 de mayo a las 12.30h, en la Plaza de Callao te esperamos: trae tu relato contra los controles de identidad. Junt@s podemos cambiar las cosas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Escupir la rabia II" Tarde de poesía antirracista.

Atención especializada en ginecología para personas trans, lesbianas, bisexuales-LTGBIH migrantes y autóctonxs en Madrid.

Invitación: Cine Forum, "Ander" el primer largometraje en euskera de temática gay y migración.