No son 50, son 500 años en resistencia.
Sexualidades abominables, ancestrales, y placenteras



Celebramos la sodomía. Hace 500 años murió el conquistador español Vasco Núñez de Balboa, quien mandó a matar a cientos de indios en la aldea de Quarequa. Balboa descubrió que la casa del rey de la aldea estaba infectada con “el libertinaje más abominable y antinatural”, pues encontró a hombres vestidos con ropa de mujer, lampiños y adornados de un modo afeminado. Por ello ordenó que fuesen lanzados a los perros de presa. Ahí fue donde nació el perreo.



Esa memoria colonial da cuenta de cinco siglos de resistencia frente a la imposición de la heteronormatividad por parte del hombre blanco europeo, que afectó a los cuerpos racializados de nuestros territorios colonizados. Hace 50 años,  Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera, cuerpos disidentes, negros y diaspóricos, dieron una batalla que agrietó los muros de las opresiones sexuales-raciales y de género en los Estados Unidos. La Revolución de stonewall -liderada por personas trans migrantes- fue un hecho en la historia de las disidencias sexuales y de género que luego tuvo resonancia en otras partes del mundo. Stonewall no fue el inicio.
50 años luego, 500 años luego, la lucha contra el régimen blanco heterosexual continua. En este escenario, proponemos reflexionar, actuar y revivir experiencias históricas para sentipensar y sentiperrear el presente.

Miércoles 26
18h, Presentación de las jornadas y publicación No son 50, son 500 años de resistencia. 10 años de Migrantes Transgresorxs.
19h, Cír-culo de ritualidades y sexualidades caníbales
Jota Mombaça
Kimy/Leticia Rojas
Jeannette Tineo
Modera: Chenta Tsai/Puto chino maricón
Centro de residencias artísticas

Jueves 27 de junio
19h a 23:30, Vasco Núñez de Balboa: con tu perro, te perreo. Pomposo, peligroso, lo deseo y contigo me lo gozo.
El colectivo Ayllu ha organizado diferentes fiestas que articulan no solo la celebración sino también la reivindicación de cuerpos no heterosexuales, como ocurrió con la fiesta Sudaca Mandinga del octubre trans de 2017 realizada en Intermediae, Matadero Madrid. Esta vez, en el mismo sitio, la fiesta Vasco Núñez de Balboa: con tu perro, te perreo se inscribe en los cruces entre los 500 años de la primera vuelta al mundo, los 500 años de la invención de la sodomia, y la conmemoración de los 50 años de las revueltas de Stonewall, que han configurado el movimiento LGTB a nivel global. Para esto, como punto culmine de unas jornadas que duran tres días en el Centro de resistencias artísticas (CRA) de Matadero bajo el títuylo No son 50, son 500 años en resistencia. Sexualidades abominables, ancestrales, y placenteras, convocamos a una fiesta de cierre en el Terrario de Intermediae a la que esperamos una asistencia aún mayor que la anterior fiesta Mandinga Sudaca, estimada en 200 personas.
No mixto
Sala Terrario, Intermediae, Matadero.

Viernes 28
14h, Desbordes ancestrales y otrxs abominables. Taller drang king, drag queen
No mixto
Facilita: Alex Aguirre, Yos Piña, Kimy/Leticia Rojas
Maquillaje y estilismos: Gadyola y Cara
Centro de residencias artísticas, espacio Ayllu.

18h, Salida del bloque racializadx en la manifestación del Orgullo crítico Madrid.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Escupir la rabia II" Tarde de poesía antirracista.

Atención especializada en ginecología para personas trans, lesbianas, bisexuales-LTGBIH migrantes y autóctonxs en Madrid.

Invitación: Cine Forum, "Ander" el primer largometraje en euskera de temática gay y migración.