martes, 5 de junio de 2012

Recortes en Salud: Contra los recortes en los tratamientos a personas transexuales en el Estado Español

Asociaciones de personas transexuales de las Comunidades Autónomas de Madrid, Navarra, País Vasco, Catalunya, Andalucía, Castilla León y Canarias se posicionan ante los rumores de recortes en los tratamientos a personas transexuales.

Asociaciones de personas transexuales de las Comunidades Autónomas de Madrid, Navarra, País Vasco, Catalunya, Andalucía, Castilla León y Canarias se posicionan ante los rumores de recortes en los tratamientos a personas transexuales.

Ante las noticias publicadas en medios como Gaceta, Intereconomía, ABC y El País y de los rumores de los que se han hecho eco estos medios, acerca de que el Ministerio de Sanidad incluye dentro de los recortes previstos los tratamientos a personas transexuales: histerectomía, mastectomía y CRG (Cirugía de Reconstrucción Genital), y que según estas fuentes, será el próximo 18 de Abril cuando se tomará esta decisión en El Consejo Interterritorial de Salud.

Los colectivos de personas transexuales de todo el estado español queremos manifestar:

Que ésta decisión atenta contra el principio de salud universal y discrimina a un sector de la población vulnerable como es el de las personas transexuales.

Que estas cirugías son reconocidas médicamente como el único tratamiento que devuelve el bienestar a las personas transexuales, y que estas medidas violarían el derecho a la salud tal como lo define la OMS (Organización Mundial de la Salud) "la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad".

Que al mismo tiempo, se desprecian todas las recomendaciones internacionales como las del Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammerberg, que en un informe emitido el 29 de junio del 2009 recuerda que durante mucho tiempo se ha ignorado y descuidado la situación de los derechos humanos de las personas transexuales, las cuales experimentan un alto grado de discriminación, intolerancia y violencia directa, violando sus derechos humanos básicos, incluyendo el derecho a la vida, la integridad física y el derecho a la salud.

Que es obligación de todos los Estados proteger los derechos humanos de todas las personas adoptando un enfoque inclusivo respecto a las minorías.

Que este recorte además de atentar contra la salud y los derechos de las personas transexuales, tiene un impacto económico muy poco significativo en relación a las partidas que se proponen reducir, frente al gran daño que supondría para muchas personas.

Que desde aquí hacemos un llamamiento a la responsabilidad del Gobierno y a que estas medidas sólo sean rumores y no sea necesaria una respuesta coordinada y contundente dirigida a frenar lo que supondría un enorme retroceso en algo tan importante como es el derecho a la salud.

Los colectivos de personas transexuales no vamos a permitir que la crisis sea una excusa para atentar contra el derecho universal a la salud que todas y todos los ciudadanos tenemos reconocido.


Firman los siguientes colectivos:

Ver: http://expresos-sociales.blogspot.com.es/2012/04/transexuales

No hay comentarios:

Publicar un comentario