lunes, 18 de octubre de 2010

Red por la Despatologización de las Identidades Trans del Estado Español publica guía para un nuevo modelo de atención sanitaria


La Red por la Despatologización de las Identidades Trans del Estado Español presentó documento de referencia para la generación de políticas sanitarias no patologizantes. La actividad forma parte de la campaña internacional Stop Trans Pathologization (STP2012) que el próximo sábado 23 de octubre realizará una inédita jornada de manifestaciones y actividades en 57 ciudades del mundo.

Una guía de buenas prácticas para la atención sanitaria a personas trans fue presentada por la Red por la Despatologización de las Identidades Trans del Estado Español con el propósito de erradicar los procesos de intervención psiquiátrica a los que son sometidas las personas trans. En la publicación se plantean propuestas para asegurar el derecho de decisión sobre el propio cuerpo en un contexto de asesoramiento y consentimiento informado, sustituyendo el actual modelo de evaluación por uno de autonomía.

La Guía, elaborada por activistas e investigadores trans, sistematiza las principales críticas al actual modelo de atención y plantea principios alternativos para la generación de un protocolo de atención sanitaria a personas trans en el Sistema Nacional de Salud desde una perspectiva no patologizante.

“La enfermedad no está en las personas que tenemos experiencias diversas en la vivencia de los sexos y los géneros, sino en la transfobia de la sociedad actual. Reivindicamos el derecho de las personas trans a acceder a una atención sanitaria de calidad y públicamente cubierta, sin estar sujetas a un proceso de diagnóstico y evaluación de género en términos psiquiátricos”, explica Alira Araneta, una de las portavoces de la Red por la Despatologización de las Identidades Trans, que ha participado en la redacción de la guía sanitaria alternativa para la atención de personas trans presentada este domingo.

La publicación de este documento coincide con el “Octubre Trans” que convoca desde el año 2007 la Red Internacional por la Despatologización Trans, para exigir la retirada de los Trastornos de Identidad de Género de los catálogos internacionales de enfermedades. El próximo sábado 23 marcará un nuevo hito para el movimiento trans a nivel internacional, pues habrá manifestaciones y actividades simultáneas en 57 ciudades de todo el mundo, 18 de ellas en el ámbito español.

“A un paradigma que considera a las identidades trans como una patología contraponemos el reconocimiento de la diversidad como un valor humano básico y fundamental. Luchamos para que este cambio de paradigma se extienda en nuestra sociedad y se traduzca en cambios concretos en el ámbito legal y sanitario”, subraya Aimar Suess, otro de los portavoces de la campaña.

La Red por la Despatologización de las Identidades Trans del Estado Español ha reiterado su llamada al Gobierno español para que modifique la actual Ley 3/2007, conocida como “Ley de Identidad de Género”, con el objetivo de posibilitar un reconocimiento legal del nombre y/o género elegido sin los requisitos de un diagnóstico y tratamiento médico. Asimismo, han propuesto la abolición de la mención del sexo en los documentos públicos oficiales, por considerar que es un dato obsoleto cuya supresión facilitaría considerablemente la vida cotidiana de las personas trans.

Avance de la demanda despatologizadora en el estado español

El año 2007 fue el punto de partida de una movilización de carácter internacional coordinada por activistas de Madrid, Barcelona y París. Desde esta fecha, cada mes de octubre se realizan manifestaciones por la despatologización trans en ciudades de todo el mundo.

Las movilizaciones impulsadas por la Red por la Despatologización Trans lograron este año el pronunciamiento del Gobierno español a favor de la demanda. Sin embargo, el anuncio gubernamental de gestiones ante la Organización Mundial de la Salud para la eliminación de la transexualidad de su listado de enfermedades, no ha considerado hasta el momento la modificación de la llamada Ley de Identidad de Género, que aún exige para el cambio de nombre y sexo un previo diagnóstico de disforia de género y tratamiento médico mínimo de dos años.

Por su parte, recientemente el Ministerio de Sanidad y Política Social ha establecido una mesa de trabajo para elaborar un protocolo de atención sanitaria a personas trans.

La Red por la Despatologización de las Identidades Trans del Estado Español pidió en la ocasión al Ministerio de Sanidad y Política Social considerar la participación del movimiento trans en los procesos de elaboración de las políticas públicas sanitarias que les compete e incluir a representantes de la Red por la Despatologización en la mesa de trabajo para la elaboración de un protocolo de atención sanitaria a personas trans.

“Abierta y claramente lo decimos. Hemos impulsado la lucha por la despatologización local e internacionalmente y como red activista especializada en la temática, en los procesos de elaboración de políticas sanitarias trans-específicas, tenemos todo el derecho a estar en la elaboración de un protocolo de atención sanitaria a personas trans”, subraya Miquel Missé, activista trans y otro de los portavoces de la campaña por la despatologización trans.

Entre las manifestaciones públicas más importantes que se realizarán en el estado español se cuentan las que recorrerán Madrid y Barcelona la tarde del sábado 23 desde las Plazas Jacinto Benavente y Plaza Universitat, respectivamente. La convocatoria en Madrid parte a las 19:30 hrs. y la de Barcelona a las 18.

Para más información:

WEB STP2012 INTERNACIONAL: www.stp2012.info
BLOG STP2012 – ESTADO ESPAÑOL: http://stp2012.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario