"PENSAR EN TIEMPOS REVUELTOS: Seminarios para profanas tras las jornadas feministas estatales de Granada 2009"


En las Jornadas Estatales de Córdoba 2000 se reafirmaron las diferencias, la necesidad de construir un feminismo plural, heterogéneo, mestizo: asistíamos a la explosión de nuevas maneras de hacer y entender el feminismo. Pero no todo ha estado de mano de los movimientos y la experimentación social: en la última década hemos asistido también al aterrizaje de las políticas neoliberales, la fragmentación de las prácticas y la experiencia vital, la sensación generalizada de que apenas podemos intervenir en el rumbo que toma el mundo, la precariedad y la privatización de los pocos espacios de lo común… el aislamiento, la pérdida de fuerzas generalizada, la larga carrera del feminismo institucional y, además, una enorme crisis a nivel global.

Y, sin embargo, nueve años después, sucedió Granada. Y recuperamos algo de lo común arrebatado, y nos sacudió la posibilidad de volver a pensar juntas, de romper con la dificultad que habitamos para pensar la política hoy. ¿Cómo seguir alimentado este pequeño espacio común, profundizar en los debates, hacer cómplices a otras y conectar experiencias y deseos?

Proponemos hacer un seminario a lo largo de todo este año a partir de las líneas de debate que se dibujaron en las jornadas de Granada, con los siguientes objetivos: crear un espacio permanente de encuentro y discusión; conocer procesos de organización y acción feminista que existen en nuestra ciudad, entre nosotras y otras, y de los que apenas tenemos conocimiento; profundizar en diferentes problemáticas y elaborar discursos que nos permitan recuperar una voz crítica desde el feminismo no institucional; y arriesgarnos, quizás, a construir situaciones comunes con muchas diferentes a partir de las que darle un sentido fuerte a salir a la calle, a la protesta pública.

Todas las sesiones se realizarán en el local del movimiento feminista de la c/ Barquillo 44, 2º izq. a las 18.30:
Primera sesión ⇒ 16 de marzo: Cuidados y crisis. ¿Cuándo se habla de crisis que otras crisis están pasando inadvertidas? ¿Cómo se alía el actual orden de los cuidados y la economía actual?

«Desde el ecologismo: el capitalismo contra el mantenimiento de la vida» Yayo Herrero

«Esa cosa escandalosa, feminismo anticapitalista y otros palabros» Amaia Pérez Orozco

Segunda sesión ⇒ 20 de abril: Violencia. ¿Qué está pasando con la violencia contra las mujeres? ¿Qué discursos se están manejando y cómo podemos recuperar una voz crítica no institucional?

«¿Son realidad los derechos de las mujeres ante la violencia de género?» María Naredo

Tercera sesión ⇒ 9 de junio: Políticas bolleras, maricas, queer y trans. ¿Qué debates han abierto estas nuevas formas de entender el feminismo? ¿Cuáles han sido las aportaciones a los debates sobre sexualidad e identidad?

«En busca de la esencia perdida: las identidades desde una perspectiva trans» Juana Ramos

«La masculinidad de las biomujeres: marimachos, chicazos, camioneras y otras disidentes» Raquel (Lucas) Platero


Cuarta sesión ⇒ 23 de septiembre: La crisis del sujeto político...

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Escupir la rabia II" Tarde de poesía antirracista.

Atención especializada en ginecología para personas trans, lesbianas, bisexuales-LTGBIH migrantes y autóctonxs en Madrid.

Invitación: Cine Forum, "Ander" el primer largometraje en euskera de temática gay y migración.